Un mes y el Ministerio de Finanzas no ha restituido recursos económicos a las Instituciones de Educación Superior.

El Pleno de la Corte Constitucional, mediante resolución expedida el 12 de mayo de 2020, dispuso la concesión de medidas cautelares en favor de los centros de educación superior, ordenando en el presente caso, lo siguiente: “Detener los efectos del oficio circular Nro. MEF-VGE-20200003-C, exclusivamente en lo que respecta al aspecto presupuestario de las instituciones de educación superior, hasta que la Corte Constitucional adopte la decisión de fondo…”.

Esta resolución expedida por la Corte Constitucional contiene un mandato expreso, que debe ser cumplido por el Ministerio de Finanzas, esto es, lo cual solo puede ser cumplido a condición de que se detengan los efectos de la circular Nro. MEF-VGE-2020-0003-C, expedida por dicha Cartera de Estado, y la consecuente restitución de los recursos económicos, recalcamos que el Ministerio de Finanzas tomo ilegal y arbitrariamente los recursos económicos que pertenecen a las Universidades y demás centros de educación superior.

Los gremios de estudiantes, docentes, y empleados de las universidades y escuelas politécnicas, denunciamos que el ministro Richard Martínez, pese a lo expresamente ordenado mediante Medidas Cautelares otorgadas por la Corte Constitucional,  NO HA RESTITUIDO DICHOS RECURSOS ECONÓMICOS, incurriendo en desacato del pronunciamiento del máximo órgano de justicia constitucional, que tiene el carácter de vinculante y de obligatorio cumplimiento, sin perjuicio de adecuar además su conducta en un acto tipificado como infracción penal.

Los estudiantes, docentes y empleados de las instituciones de educación superior, nos mantenemos vigilantes de la devolución de los 98 millones de dólares de las IES, de persistir el ministro Richard Martínez en incumplir las medidas cautelares dictadas y ordenadas por la Corte Constitucional, solicitamos se adopten las medidas sancionatorias previstas en la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

La FEUE,FENATUPE y FEPUPE  exigimos la salida inmediata del ministro Richard Martínez por atentar en contra de la  educación superior, perdonar la deuda a los grandes empresarios y priorizar el pago de la deuda externa antes que la vida de los ecuatorianos.

Roberto Rodríguez                                                                Mauricio Chiluisa

Presidente Nacional FENATUPE                                          Presidente Nacional FEUE

.

Joselo Otáñez

Presidente (s) FEPUPE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: