Exitosa II Asamblea Nacional de Estudiantes Universitarios.

Resoluciones II Asamblea Nacional de Estudiantes Universitarios.

Con la presencia de varios estudiantes de universidades públicas, politécnicas y de Institutos Tecnológicos superiores se desarrolló la segunda Asamblea Nacional de Estudiantes Universitarios donde se resolvió:

Situación Política Nacional.

La pandemia en nuestro país agudizó varios problemas que enfrentamos los ecuatorianos: el colapso del sistema de salud, el despido intempestivo de miles de trabajadores, la reducción del presupuesto para educación, entre otros; el gobierno ha demostrado ineficiencia e incapacidad para enfrentar la crisis, implementa una serie de reformas económicas, aprueba leyes, paga de la deuda externa, está inmerso en actos de corrupción en la compra de insumos médicos, medidas que afectan a los ecuatorianos y benefician a los grandes grupos económicos del país, frente a ello la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador expresamos:

• Condenamos la actitud indolente, ineficaz y corrupta con la que el gobierno de Lenin Moreno ha manejado la crisis humanitaria provocada por el Covid19, demandamos acciones urgentes para fortalecer el sistema de salud pública que beneficiara a las y los ecuatorianos.

• Denunciamos y condenamos la falsa solidaridad de la derecha y lo grupos económicos del país que durante la pandemia han demostrado que lo único que les interesa es el capital y sacar beneficio a costa del trabajo del pueblo ecuatoriano.

• Exigimos derogar las perversas leyes «Humanitaria» y de finanzas públicas que buscan convertir al trabajador en esclavo moderno, de igual forma la salida de Richard Martínez que es el representante del FMI y los grandes grupos económicos del País, es el principal responsable de la reducción de sueldos y salarios, despido de servidores públicos y venta injustificada de las empresas públicas.

• Declarar la moratoria a la deuda externa es una necesidad urgente para que los recursos económicos sean destinados a enfrentar la emergencia sanitaria, por ello rechazamos el pago de USD 1 000 millones a los tenedores de los bonos global.

• Exigimos cárcel a todos los corruptos que se roban el dinero del Estado, el Gobierno debe responder por el reparto de los hospitales, sobornos, tráfico de influencias a cambio del apoyo en la Asamblea Nacional.

• Respaldamos el accionar de la Comisión Nacional Anticorrupción de sus núcleos provinciales y sus integrantes que se encuentran denunciando los actos de corrupción del actual y anterior gobierno.

• Nos sumamos a la exigencia de la salida de Jorge Wated que pretende privatizar el IESS, el dinero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pertenece a los afiliados y los pensionistas rechazamos que los gobiernos de turno han hecho caja chica de los recursos económicos que no les pertenecen.

• Ratificamos nuestra propuesta económica y social para enfrentar la emergencia sanitaria.

• Nos sumamos a la propuesta programática de Gobierno elaborada por el Colectivo Unitario de Organizaciones Sociales y sindicales y populares.

• Nos sumamos a la convocatoria realizada por el FUT, Frente Popular, Conaie a la jornada nacional de movilización el 16 de julio.

Educativo.
Frente a la exigencia del CES, SENESCYT de implementar el periodo académico hibrido en las IES, expresamos:

• Reafirmamos nuestra exigencia de defender la vida y la salud de los ecuatorianos durante la emergencia sanitaria.

• Exigimos la devolución de los 98 millones de dólares del presupuesto para educación de igual manera hacemos un llamado a la Corte Constitucional para que en la brevedad posible resuelva de manera definitiva las demandas de incondicionalidad presentadas contra Richard Martínez por el ilegal recorte presupuestario.

• Denunciamos que Richard Martínez NO HA RESTITUIDO LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LAS IES, incurriendo en desacato del pronunciamiento del máximo órgano de justicia constitucional, que tiene el carácter de vinculante y de obligatorio cumplimiento, sin perjuicio de adecuar además su conducta en un acto tipificado como infracción penal.

• El Covid19 al ser un acontecimiento extraordinario insistimos en la aplicación del período académico extraordinario, debe ser aplicado en las IES en base a la realidad social, económica y de salud de sus estudiantes, además se debe garantizar por parte del gobierno nacional los recursos necesarios para su aplicación.

• Expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes que se encuentran en la lucha contra del pésimo manejo de la U, más grandes del país a manos del interventor social cristiano Roberto Passailaigue, quien no solo ha mostrado ser servil al gobierno de turno sino también ha mostrado actitudes en contra de la academia, el trabajo honesto y del derecho a estudiar de la juventud.

• Las lecciones del momento que estamos pasando exige garantizar el presupuesto para educación y salud, Incrementar el presupuesto para las universidades públicas es una necesidad urgente, denunciamos la actitud inhumana y la política educativa improvisada del CES y SENESCYT durante la emergencia sanitaria.

• Saludamos y reconocemos la lucha conjunta de la FENATUPE, FEPUPE que junto a la FEUE y demás organizaciones sociales impulsaron acciones de movilización y acciones legales para denunciar el inconstitucional recorte al presupuesto de las Universidades.

Proceso electoral 2021
Los estudiantes universitarios tenemos el derecho a participar en la elección de autoridades populares, este derecho que fue alcanzado por la movilización y presión en las calles, por ello los jóvenes universitarios tenemos la responsabilidad de llevar nuestras propuestas a la Asamblea Nacional este 2021.

Reafirmamos nuestro compromiso de transformar la sociedad, para ello es indispensable participar con candidatos estudiantiles universitarios propios a la Asamblea Nacional, que defiendan y promuevan las propuestas y principios de la FEUE, de igual manera empujar una propuesta unitaria a la Presidencia Nacional que salga de los actores que participaron en el levantamiento indígena y popular de octubre del 2019.

Es indispensable el fortalecimiento de las propuestas programáticas de gobierno rumbo a las elecciones del 2021 que lo vienen construyendo el Frente Popular.

Para ello proponemos la pre candidatura a la Asamblea Nacional de nuestro compañero Mauricio Chiluisa, Presidente Nacional de la FEUE.

Los estudiantes universitarios nos sumamos a la propuesta del Frente Social y Político de respaldar la candidatura a Presidente de la República que surga del movimiento indígena.

Nos sumamos a la construcción del Frente social y político que lo viene impulsando las organizaciones sociales y políticas que lucharon en octubre en contra de las medidas económicas del gobierno y de la política del FMI.

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: