Por una nueva ley para las universidades y escuelas politécnicas.

La universidad es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad en general, es la encargada de producir los profesionales, es la encargada de producir investigación, ciencia y tecnología con el objetivo de resolver los problemas de los pueblos del mundo.

Lamentablemente el sistema en el que vivimos impone un rol muy distinto a la universidad, la de formar profesionales de mercado, con visión empresarial, individualistas, egoístas muy alejados de una visión social al servicio del pueblo.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) aprobada hace diez años nació sin el consenso del movimiento estudiantil universitario, es una ley impuesta por el gobierno que contiene varios elementos copiados de diversos países, elementos que han fracasado en su aplicación y que han producido que la juventud se levante en rechazo de los mismos.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, organización que lucha junto al pueblo por una educación de calidad y en defensa de los derechos de los ecuatorianos, fruto del debate y análisis en asambleas reuniones, foros, debates con los estudiantes universitarios, presentamos a la opinión pública principalmente al candidato a la Presidencia de la República  al compañero Yaku Pérez, la propuesta de una nueva ley para el sistema de educación superior, que garantice la universidad democrática, científica, de calidad, que defiende los derechos de la naturaleza, erradique la violencia de género y abuso de poder y garantice el libre acceso a la universidad.

Para ello es necesario un proceso de nueva ley universitaria que implemente cambios en los ámbitos académico, científico, extensión, administrativo y legal, con la finalidad que la universidad se ponga a tono con el desarrollo científico y del conocimiento de la época, así como con las necesidades de transformación de la sociedad ecuatoriana.

POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA Y CON AUTONOMÍA PLENA

Plantemos la Democratización de la universidad, que se expresa en la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en condiciones de igualdad en la toma de decisiones y asumen la responsabilidad de llevar a la práctica la democracia; en la que los docentes ejercen la libertad de cátedra, aporten en el diseño de la malla curricular, en la formulación y aprobación de las políticas para elevar la calidad de la educación; democracia que permita la participación de los estudiantes en el aula y fuera de ella, que les garantice el ejercicio del derecho de tacha, que les incorpore en la evaluación del desempeño de sus autoridades y del ejercicio del docente en el aula; democracia en la que los órganos de gobierno sean en su representación y en su participación paritaria, de la votación para elegir autoridades, que institucionalice la elección mediante sufragio universal, secreto y obligatorio de todas las autoridades académicas; democracia en la que los estudiantes, docentes y empleados asumen el compromiso de ejercer sus derechos como sujetos activos de la universidad y la educación, fomenta la organización gremial y su representación en los órganos de gobierno.

Planteamos a la par la definición del Cogobierno paritario que asegure la participación por igual de todos los actores universitarios, quienes asumen la responsabilidad de la conducción, orientación y aplicación de las políticas que se implementan en la Universidad.

POR UNA UNIVERSIDAD JUNTO AL PUEBLO.

La vinculación con la comunidad debe ser concebida como la interacción creadora y crítica entre la universidad y la comunidad, entre el conocimiento y la realidad social, como las actividades desarrolladas para identificar problemas y demandas sociales y naturales, como la coordinación de acciones para evidenciar los conocimientos alcanzados a través de la práctica social, por tanto debemos concebirla como parte integrante de la formación profesional de los estudiantes universitarios, es una actividad educativa ligada a la realidad social. La vinculación con la comunidad debe propender a dar respuesta a sus necesidades y problemas a partir de su realidad.

La Vinculación con la comunidad debe generar mecanismos que promuevan la investigación y docencia al servicio de la comunidad, en aras de buscar soluciones a problemas de la sociedad, para su transformación y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

POR UNA UNIVERSIDAD DESCENTRALIZADA, DESCONCENTRADA EN SU ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Requerimos una administración ágil, desconcentrada, que coadyuve al desarrollo de los procesos académicos, científicos, y de vinculación con la comunidad; que optimice los recursos materiales y humanos, que exprese en la práctica la autonomía universitaria, el cogobierno, la igualdad de oportunidades, la autodeterminación para la producción de pensamiento y conocimiento.

Presupuesto de Calidad para una educación de calidad.

Los recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las universidades y escuelas politécnicas, que reciban rentas y asignaciones del Estado deberán distribuirse en base a criterios de calidad, equidad, justicia, pertinencia social; considerando el número de estudiantes y costo por carrera y nivel. Se tomará en cuenta un sistema de incentivos para el mejoramiento de la planta de docentes e investigadores, la generación de ciencia y tecnología.

Reformar el FOPEDEUPO y asignar constitucionalmente el 3% del PIB exclusivamente para educación superior.

Libre ingreso a la universidad.

Creación de un nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que democratice el acceso a la educación superior, e inversión en ampliar los cupos, creación de 40 nuevas universidades.

Defensa de los derechos de la mujer y los sectores GLBTI.

Erradicación de la violencia de género, enfrentar los feminicidios, violencia sexual y otros males, con políticas públicas, protocolos adecuados y mecanismos de prevención y reparación para las víctimas.

Educación sexual oportuna, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo adolescente, aborto en caso de violación.

Defensa de la naturaleza.

Cuidar y respetar la naturaleza, las áreas protegidas, declarar al Ecuador territorio libre de minería metálica a cielo abierto, en especial en reservas de la biosfera, fuentes de agua y tierras comunitarias

Presentamos nuestras propuestas con el compromiso que llegando a la presidencia Yaku Pérez y nuestros compañeros candidatos a la Asamblea Nacional, gobernaremos y legislamos en favor de la comunidad universitaria garantizando plenos derechos.

Presentamos la siguiente propuesta para que sea recogida por usted compañero Yaku y por los asambleístas de la Unidad Popular, estamos seguros que el 2021 el pueblo será poder.

Mauricio Chiluisa                                                                  Yaku Pérez

Presidente Nacional FEUE             Candidato a la Presidencia de la República.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: