2020 año de lucha del movimiento estudiantil universitario

Durante el 2020 nuestra organización alcanzó importantes victorias, participamos en acciones de lucha junto a las organizaciones sociales y protagonizamos junto a docentes, servidores universitarios la defensa del presupuesto para la educación superior, la pandemia no detuvo nuestro accionar y denuncia frontal a la política neoliberal del gobierno de Lenín Moreno.

El presente documento sintetiza las propuestas, acciones y victorias que marcaron el ritmo de trabajo y accionar de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y sus dirigentes en el año que finalizó.

En enero alcanzamos un triunfo importante, la Corte Constitucional luego de 10 años de pelea, el máximo ente Constitucional del país nos dio la razón al declarar inconstitucional la reducción del porcentaje del voto estudiantil para la elección de autoridades universitarias y dictaminó se devuelva al 50% la votación de estudiantes para la elección de autoridades.

Para febrero realizamos nuestro sexto Consejo Nacional de la FEUE en la Universidad Central del Ecuador (UCE) donde discutimos el plan de lucha universitaria en defensa de la educación superior y la agenda en homenaje a los 50 años del asesinato de Milton Reyes.

La declaración de emergencia sanitaria por la Covid-19 y el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, obligó a nuestra organización a tomar medidas urgentes para exigir al Estado garantice comida y medicina para el pueblo y además se dote de acceso a internet gratuito a los estudiantes.

Es así que, a finales de marzo presentamos públicamente la propuesta del período académico extraordinario para garantizar el acceso a la educación superior en igualdad de condiciones, en abril junto a la Asociación Escuela de Medicina de la Universidad de Guayaquil, presentamos al Ministerio de Salud, SENESCYT, Consejo de Educación Superior (CES), una petición para que se garantice las medidas de bioseguridad a los internos rotativos de la salud.

Los dos primeros meses de emergencia sanitaria fuimos recibidos tres veces en el pleno del CES y dos veces en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional en los dos espacios presentamos y exigimos se garantice una educación de calidad en medio de la virtualidad para todos, realizamos la séptima reunión de la directiva nacional y la primera asamblea nacional de estudiantes universitarios en modalidad online.

Abril fue un mes de lucha y resistencia, homenajeamos al eterno presidente de la FEUE, Milton Reyes, al recordarse 50 años de su vil asesinato.

Iniciamos mayo junto a las organizaciones de trabajadores, el FUT y el Frente Popular, expresamos nuestro rechazo al pésimo manejo de la emergencia sanitaria por parte del gobierno, con cacerolas, carteleras, pequeños plantones, dimos a conocer nuestro descontento, entre otras cosas, también por la reducción ilegal de más de 98 millones de dólares del presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas, durante ese mes realizamos cinco jornadas nacionales en conjunto con la FENATUPE, FEPUPE, mayo fue un mes donde los estudiantes rompimos el confinamiento y salimos a las calles a luchar.

Los meses de junio, julio y agosto, junto a la FEPUPE, FENATUPE luchamos en las calles y en la Corte Constitucional para exigir la devolución de los recursos económicos de las instituciones de educación superior, a la par, junto al Frente Popular nos sumamos a las jornadas en rechazo al pago de la deuda externa, exigimos la salida del exministro de Finanzas, Richard Martínez y que se archive el proyecto de la mal llamada Ley de Apoyo Humanitario que impuso las medidas económicas del FMI.

Durante los tres meses desarrollamos ocho jornadas de plantones, tres acciones de tuitazos, dos reuniones de la directiva nacional de la FEUE, donde resolvimos exigir la salida de María Paula Romo, en ese momento, Ministra de Gobierno y de Richard Martínez, Ministro de Finanzas.

Denunciamos el autoritarismo y la negligencia de la comisión interventora de la Universidad de Guayaquil, en varias acciones de movilización rechazamos su presencia y exigimos respeto a la autonomía universitaria.

Durante los meses de junio y agosto iniciamos un debate interno sobre nuestra propuesta rumbo a las elecciones generales 2021, es así que, resolvimos respaldar la candidatura a la presidencia que surja del movimiento indígena la cual se definió con Yaku Pérez, además, la necesidad de contar con candidatos universitarios que puedan llevar nuestras propuestas a la Asamblea.

En ese marco desarrollamos la tercera asamblea nacional de estudiantes universitarios que definió las candidaturas a la Asamblea Nacional de Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la FEUE, Nery Padilla, secretario nacional, Alejandra Gavilánez y Carlos Quisphe al Parlamento Andino; también, esta asamblea resolvió participar activamente en la consolidación del frente social y político, levantar candidaturas locales para las listas provinciales y que puedan contar con dirigentes universitarios.

En septiembre se consolidaron las 19 candidaturas universitarias junto a la Unidad Popular, realizamos nuestro séptimo consejo nacional de la FEUE, con la presencia del candidato a la presidencia de la república Yaku Pérez donde le presentamos nuestro respaldo y nuestra propuesta de una nueva Ley de Educación Superior.

El 30 de octubre realizamos un encuentro nacional de estudiantes universitarios junto a Yaku Pérez y los candidatos a la Asamblea Nacional de la Unidad Popular que se desarrolló de manera presencial en Guayaquil.

Varias actividades importantes ha desarrollado nuestra organización a nivel internacional, afirmamos nuestra relación con  la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes (Oclae), participamos de forma virtual en el Secretariado General, el cual reconoció a nuestra directiva nacional como legítima representación del movimiento estudiantil universitario del Ecuador, estrechamos lazos con las organizaciones estudiantiles del continente, fuimos parte de cinco foros internacionales organizados por federaciones estudiantiles de México, Nicaragua, Colombia, Panamá y Perú.

El 2020 fue un año en donde el movimiento estudiantil guiado por los principios de la FEUE levantó las banderas en defensa de la soberanía y en contra de las políticas neoliberales del gobierno de Moreno

El carácter solidario de la FEUE se fortaleció, desde inicio de la pandemia hasta finalizar el año desarrollamos acciones de recolección de víveres, entrega de chips a estudiantes de escasos recursos, brigadas médicas, y denunciamos el acoso y abuso de poder dentro de la universidad ecuatoriana.

Nuestras propuestas, comunicados y entrevistas fueron replicadas por varios medios de comunicación, así que, en el 2020, nuestros dirigentes con nuestra propuesta tuvimos 285 apariciones los diferentes espacios comunicacionales.

Cerramos un año importante para nuestra organización, nos fortalecimos, luchamos, propusimos y asumimos grandes retos junto a los trabajadores, maestros, mujeres y campesinos.

El 2021 la lucha es por la nueva Ley de Educación Superior, que garantice el libre acceso y egreso, presupuesto de calidad y en contra de la corrupción.

En febrero de este nuevo año avanzamos firmes junto al pueblo ecuatoriano, Yaku Pérez y los candidatos de la Unidad Popular a una victoria electoral que permita erradicar a la corrupción del país, impulse la reactivación económica, garantice estabilidad laboral y defienda la soberanía.

 

 

 

 

Directiva Nacional de la FEUE, 2018-2021

 

Mauricio Chiluisa

Presidente Nacional FEUE

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: