Carta pública; ¡Vacunación ya!, masiva, gratuita y urgente para todo el Ecuador

Señor

Licenciado Lenin Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la Republica del Ecuador.

 

Asunto: Carta Pública.

 

¡Vacunación ya!, masiva, gratuita y urgente para todo el Ecuador

 

A nombre de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), organización estudiantil que representa a los trescientos mil estudiantes que integran las instituciones de educación pública superior, le hacemos llegar la siguiente misiva con el objetivo de plantearle a usted y los funcionarios la posición de los universitarios frente al proceso de vacunación.

Durante el año 2020, el dolor y la desesperación causados por la enfermedad Covid-19, azotaron a todos los ecuatorianos principalmente de los estratos sociales más empobrecidos del país. La crisis económica, que ya estaba golpeando a los trabajadores por las políticas neoliberales impuestas por su gobierno, no hizo más que agudizarse durante el periodo de confinamiento. Se impuso la Ley de Apoyo Humanitario que, en resumen, afecta a los pequeños emprendedores, los trabajadores y los pueblos en general.

La corrupción que existe en las distintas funciones del Estado ha afectado gravemente el proceso de compra y distribución de pruebas PCR, utensilios de bioseguridad y vacunas contra la Covid-19, desde la FEUE, expresamos nuestra indignación y preocupación porque el proceso de vacunación al momento es insuficiente y carece de transparencia.

Nuestro país es uno de los que menos ha vacunado a su población por cada cien habitantes en la región; al momento no se conoce el número, ni identificación de las personas que fueron vacunadas en la etapa cero con las 42.200 vacunas que llegaron entre enero y febrero, ni donde se ubicarán los 10.000 puntos de vacunación para a las etapas 1 y 2.

Pese a que el Ecuador esta retrasado en la vacunación masiva y que no ha llegado al personal médico de primera línea pero si al círculo íntimo del exministro Juan Carlos Zevallos y al de usted, señor presidente.

Varios funcionarios públicos insisten en el retorno progresivo a las aulas universitarias, sin tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud que establece que sin un adecuado plan de control, señalan el potencial de las facultades para la expansión del Covid-19, en varios países de Europa las universidades se convirtieron en espacios de propagación agresiva de nuevas cepas de la Covid-19.

Frente a ello, desde la Federación de Estudiantes Universitarios organización que se caracteriza por proponer alternativas a problemáticas sociales, y es solidaria, exigimos ¡Vacunación ya!, masiva, gratuita y urgente para todo el Ecuador para ello proponemos.

  • Publicación de los beneficiarios de las vacunas en la etapa 0 y 1; además, se transparente el proceso de contratación de vacunas entre el Estado y los laboratorios Pfizer, Sinovac, Aztraseneca y con la iniciativa Covax.
  • Elaboración de planes de retorno progresivo con la presencia de la comunidad universitaria.
  • Entrega de equipos de bioseguridad a docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicios.
  • Creación de paralelos en base a las normas de la OMS, 15 estudiantes por cada aula.
  • Devolución de los 138 millones de dólares recortados a las instituciones de educación superior, para la contratación de personal médico y ampliación de la infraestructura universitaria.
  • Para la fase dos se vacune mínimo a 90 mil estudiantes universitarios.
  • Fumigación y ozonificación permanente por parte de los COE cantonales a las instituciones de educación superior.
  • Transporte público universitario a media tarifa.
  • Garantizar conectividad y material tecnológico a docentes y estudiantes que deseen permanecer en la virtualidad.
  • Que los estudiantes que cursen pasantías o vinculación se les garantice pruebas PCR de manera periódica.

La salud es un derecho y como tal, el gobierno tiene la obligación de garantizar y precautelar la vida de los ecuatorianos.

                     Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

 

 

Mauricio Chiluisa.
Presidente Nacional FEUE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: