Carta Pública ¿Por qué la FEUE llama a votar nulo?

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), es una organización democrática, patriótica con 78 años de historia y lucha junto al pueblo ecuatoriano, enfrentamos gobiernos derechistas, a la dictadura, la persecución; defendimos el patrimonio de los ecuatorianos a la naturaleza y luchamos por una educación democrática científica y de calidad al servicio de los ecuatorianos.

La FEUE resolvió en su 9° Consejo Nacional llamar a votar nulo, ya que, los candidatos impuestos no son una alternativa, por eso el voto nulo es la opción democrática válida, porque los estudiantes universitarios observamos a esa alternativa como la herramienta para resistir al fraude, la corrupción y la crisis.

Quienes suscribimos la presente carta pública, damos a conocer las razones por las cuales la FEUE y los estudiantes universitarios no respaldamos a ninguna de las dos candidaturas.

Después que se consumara el fraude electoral por parte de los grupos de poder representados por la corrupción del Correato y las grandes chequeras neoliberales de Lasso, inicia la segunda vuelta electoral sin que gran parte de la población creyera en la legitimidad de las elecciones y participantes.

El economista Andrés Arauz, formó parte del Gobierno de Rafael Correa, durante la época del Correato se impuso una LOES antidemocrática, tecnócrata, elitista se redujo presupuesto para las universidades, aumentó la precariedad en la contratación de docentes.

Se elitizó la educación superior, se impuso un sistema de ingreso a las universidades basado en exámenes estandarizados, que han dejado a más de un millón de estudiantes fuera de la U, haciendo que las tasas de acceso a la educación superior se redujeran en estos 10 años hasta niveles incluso peores que los que había antes de la Revolución Ciudadana.

Se buscó a como dé lugar, eliminar el pensamiento crítico y violentar la autonomía universitaria a través de la denominada Intervención a las universidades para imponer autoridades que no contradigan las políticas educativas del gobierno, las intervenciones, son un fracaso no han resuelto las problemáticas educativas y fomentaron la corrupción al interior de varias casas de estudio.

Persiguió, reprimió, expulso y encarceló a estudiantes, con su práctica de divide y vencerás, dividió a los gremios universitarios para ponerlos a su servicio, se impuso la mal llamada meritocracia educativa y la fiebre de los rankings, investigación basada en la cantidad y no en calidad.

El señor Guillermo Lasso, fue acólito de Mahuad, Lucio y en la actualidad es corresponsable de las políticas neoliberales del régimen, durante 15 años Lasso guardó silencio ante el recorte presupuestario a las Universidades, estuvo a favor de la aplicación del examen de ingreso porque eso benefició a las universidades privadas, fue cómplice de varias intervenciones entre ellas, la de la Universidad de Guayaquil, ya que, el exinterventor Roberto Passailaigue representa a los socialcristianos y Creo.

Durante estos cuatro años, el bloque legislativo de Lasso junto con Moreno redujo 350 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas, busca privatizar la educación superior, reducir recursos económicos para investigación, eliminar fondos para becas.

En estos cuatro años Lasso ha buscado incrementar el interés a los créditos educativos y a través de sus asambleístas aprobaron leyes como la de apoyo humanitario y de ordenamiento de las finanzas públicas que afectaron a la educación superior.

Por estas razones los abajo firmantes, luego de haber realizado el debate sobre la postura de la FEUE de cara a la segunda vuelta electoral, ninguno de los dos candidatos propone soluciones, para enfrentar la crisis económica, la corrupción, por ello, el voto nulo es una opción del pueblo que muestra el rechazo a la práctica política del populismo correísta y el neoliberalismo de Lasso, es una expresión de cuestionamiento al proceso electoral fraudulento.

No significa ningún apoyo directo o indirecto hacia alguno de los candidatos, por el contrario, es un rechazo al proceso electoral en su conjunto.

Frente a los difíciles momentos que atraviesa nuestro país, solo con la unidad del pueblo, la vida vencerá.

Por una universidad democrática científica, de calidad, por una nueva LOES”

 

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador

 

 

Mauricio Chiluisa
Presidente Nacional FEUE

 

 

Pablo Castro                                                        Nery Padilla
Vicepresidente Nacional FEUE            Secretario Nacional FEUE
Secretario FEUE-UCE                            

 

 

Carlos Quishpe                                          Adrián Murillo
Presidente FEUE-UTC                             Presidente FEUE-UPSE

 

 

 

Kevin Torres                                              Jorge Yaguarema
Delegado HCD-UTN              Presidente Aso Medicina U de Guayaquil

 

 

Anthonny Pazmiño                                    Susana Reyez

Delegado Estudiantil HCU-UTC              Presidenta AFU-La Mana

 

Ivan Chochos                                                       Andrés Narváez

Representante Estudiantil HCU-UEB            Presidente CAEFF-UCE

 

 

 

 

Mily Tayo                                                           Denisse Cevallos

Presidenta AFU-UTC                     Vicepresidenta FEUE Nacional-UG

 

 

 

David Gutierrez                                                   Luis Aguirre
Coordinador FEUE                            Coordinador Nacional FEUE

 

 

Ángel León                                                          Diego Chango

Transformación Universitaria- UTB                 FEUE- La Mana

 

 

 

Nota: Si deseas adherirte a la Carta ingresa al siguiente link.

https://forms.gle/4ehrNNzbqRmxVcn87

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: