OBJETIVOS GENERALES DE LA REFORMA QUE PROPONEMOS

La presente Reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior plantea
fundamentalmente:

  • Fortalecer la participación de la comunidad universitaria, politécnica y de los institutos superiores en la orientación de los procesos sustantivos del Sistema de Educación Superior, en función de las necesidades del país y su desarrollo científico y tecnológico. Esta participación debe diseñarse y ejecutarse sin ningún tipo de discriminaciones, incluyendo las de género, etnia, preferencia sexual, filiación política, condición socioeconómica, geográfica, cultural, etc. 
  • Desarrollar en estas mismas comunidades académicas y en los organismos rector y de control del Sistema de Educación Superior, la cultura de la calidad de la educación, particularmente relacionada con la integración efectiva e innovadora de la docencia, la investigación pertinente y la vinculación con la sociedad; incluidas las prácticas preprofesionales, como una estrategia válida de integración de las instituciones de educación superior principalizado la relación con las comunidades y a su vez con las empresas públicas y privadas, con miras al incremento de su competitividad y la generación de empleo joven. 
  • Impulsar la democratización y autonomía responsable con la sociedad en la gestión académica y financiera de las instituciones de educación superior, superando el actual modelo universitario .autoritario  y antidemocrático. 
  • Iniciar la construcción inmediata de un modelo de educación pluri e intercultural, sustentado en el diálogo de saberes en condiciones de igualdad y compresión mutua de sus correspondientes cosmovisiones. 
  • Abrir las puertas de las Instituciones de Educación Superior, a todos los bachilleres que se gradúan en el país, de acuerdo con sus preferencias en la elección de las carreras y con una adecuada orientación vocacional; con respeto a los principios constitucionales de igualdad de oportunidades, y a la no discriminación por género, etnia, condición socio económica y ubicación geográfica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: