Manifiesto por los 79 años de la FEUE del pueblo

Luchamos por la universidad pública, científica y de calidad.

El 6 de diciembre de 1942 surge el primer gremio que aglutina a todos los estudiantes universitarios en el país, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). La FEUE surge en condiciones políticas adversas donde el gobierno de Carlos Alberto Arroyo del Río aplicaba políticas que afectaban a los pueblos más empobrecidos, y a la soberanía territorial.

La FEUE surge como una organización, democrática y comprometida con los derechos de los estudiantes, conocedora de los problemas sociales, se constituye en una fuerza que lucha constantemente por el mejoramiento de las grandes mayorías del país para que la juventud universitaria sea parte activa de la transformación social de la nación.

Durante estos 79 años de vida, la FEUE, ha sido parte junto a nuestro pueblo, de importantes jornadas de lucha en defensa de los derechos de los ecuatorianos como “La Gloriosa”, la caída del Velasquismo, la lucha por el Libre Ingreso en la toma de la Casona Universitaria en  1969, en la defensa de nuestra soberanía, la nacionalización del petróleo, nuestro rechazo a la dictadura militar y la injerencia extranjera, fuimos parte de la lucha y salida del país  de la OXY, TEXACO,TLC, ALCA, base de Manta.

A lo largo del tiempo la FEUE junto a los estudiantes y al pueblo del Ecuador, ha alcanzado importantes victorias como la gratuidad a la educación hasta el tercer nivel, eliminación de la obligatoriedad del servicio militar, defensa de la autonomía universitaria, del cogobierno, de la educación laica y el derecho a la organización.

Los gobiernos de turno han visto en la FEUE un enemigo a sus intereses que atentan a los derechos del pueblo, en 79 años nos han perseguido, intentado dividir e ilegalizar.

Durante el Correísmo enfrentamos con propuesta y movilización la defensa de la universidad, democrática científica y de calidad a pesar de la imposición de una Ley Orgánica de Educación Superior que atentó a todos los principios del manifiesto Liminar de Córdoba; en la actualidad la FEUE continúa en la lucha por la defensa de la educación superior.

Junto al pueblo ecuatoriano fuimos parte activa del gran levantamiento indígena y popular del mes de octubre que derogó el decreto 883 de Lenin Moreno; durante la pandemia del Covid-19, a pesar de la cuarentena y toque de queda, salimos a las calles a defender el presupuesto universitario que pretendían recortar en 98 millones de dólares de la educación superior pública.

Nos organizamos para entregar víveres a estudiantes de escasos recursos económicos, luchamos por el período académico extraordinario para el acceso en igualdad de condiciones para todos, junto a los trabajadores nos movilizamos en contra de la Ley de Apoyo Humanitario que atenta a la estabilidad laboral. Fuimos parte de la construcción de la propuesta electoral como alternativa popular para enfrentar a la nueva y antigua derecha del país.

Durante este 2021 presentamos una reforma a la LOES que busca garantizar una universidad democrática, científica y de calidad al servicio del pueblo. Enfrentamos junto a los trabajadores con movilización y propuesta las políticas neoliberales de Gobierno de Guillermo Lasso que busca implantar los acuerdos con el FMI y cargar la crisis en los hombros de los trabajadores.

Nuestra lucha por construir una universidad más democrática y de calidad siempre al servicio del pueblo sigue vigente y cada día los estudiantes universitarios, en las aulas debatimos y proponemos alternativas para la educación superior.

La FEUE cumple 79 años y, a pesar de la represión, la persecución y los intentos de división de los gobiernos de turno y sus títeres, no han logrado detener a la FEUE del pueblo, la pandemia nos ha encerrado, pero la necesidad de tener una educación de calidad y defender los derechos de los pueblos, nos moviliza y motiva a seguir fortaleciendo nuestra organización.

¡Viva la Universidad pública!

¡Viva el movimiento estudiantil!

¡Viva la FEUE del Pueblo!

 

“Con el ejemplo de Milton Reyes, luchar y estudiar junto al pueblo»

 

Comité Ejecutivo Nacional de la FEUE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: